Informe favorable para el Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo (2015-2021)


Río Tajo a su paso por Toledo
El proyecto revisa y mejora el plan de cuenca aprobado en el primer ciclo de planificación, da respuesta a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos e incluye las principales recomendaciones de la Unión Europea.

El Gobierno, de esta forma, continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Marco de Agua.

Cuenca del Río Tajo

Cuenca del Río Tajo

El Consejo del Agua de la demarcación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, reunido ayer en sesión plenaria en la sede central del Organismo de cuenca bajo la Presidencia de Miguel Antolín, ha emitido informe favorable sobre la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo y ha acordado su remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para continuar con su tramitación.

El borrador mejora el Plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98.

Se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los planes del primer ciclo, sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.

En concreto, el borrador del nuevo Plan, incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo por parte de la Comisión Europea.

Como resultado, el nuevo texto contempla una serie de mejoras entre las que destacan:

  1. La reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión europea que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.
  2. Los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas.
  3. La actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demandas.
  4. El refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua que ha permitido completar el diagnóstico de aquellas masas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo.

Fuente: MAGRAMA

¿Qué os parece la aprobación del borrador? ¿Qué cosas creéis que debería contemplar?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *