Ayudas para proyectos de eficiencia y ahorro energético.


El Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética aprobó un presupuesto de 207 millones de euros destinados a la puesta en marcha nuevas líneas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como para ampliar el presupuesto de las ayudas ya vigentes en alumbrado exterior municipal y actuaciones en Industria, principalmente en PYME.

eficiencia energética

La eficiencia energética en la vivienda es uno de los sectores que recibirá ayudas.

Estas ayudas se dirigirán a promover la mejora de la eficiencia energética en todo el ciclo del agua, por un lado, y en los sistemas ferroviarios, por otro, a las que se suma una tercera línea, iniciada en 2015, para la rehabilitación energética de edificios, dotada con 82 millones de euros.

El elevado número de solicitudes de ayudas recibido ha llevado a incrementar el presupuesto, poniendo de manifiesto la necesidad de dar continuidad a este modelo de promoción del ahorro y la eficiencia energética.

Dichas ayudas se destinarán a los siguientes campos:


Alumbrado exterior municipal.

La línea de ayudas para alumbrado exterior municipal, dotada inicialmente con 36 millones de euros, se amplía con otros 29 millones de euros. La línea concede préstamos a un tipo de interés del 0,0% para proyectos de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal (con un mínimo de 300.000 euros y un máximo de 4 millones) que permitan reducir el consumo energético al menos un 30%, alcanzar una calificación energética A o B, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones a los criterios de eficiencia energética del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.



Sector industria

Se amplía con otros 66 millones de euros el presupuesto inicial de 49. Esta línea promueve la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial (tanto mejora de tecnología en equipos y procesos como en implantación de sistemas de gestión energética), cubriendo hasta el 30% del coste elegible.


Sector transporte

Este programa, dotado con 8 millones de euros, se mantiene en vigor sin incrementar el presupuesto. Tiene por objetivo incentivar la realización de planes de transporte sostenibles al trabajo, mejorar la gestión de flotas de transporte por carretera y la realización de cursos de conducción eficiente a profesionales (mínimo 200 alumnos).


Sector edificación

El actual programa denominado PAREER-CRECE pretende, con una dotación de 200 millones de euros, actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros.

Esta línea, que es la única que contempla tanto aportaciones dinerarias como préstamos, es compatible con las ayudas para rehabilitación de viviendas que concede el Ministerio de Fomento a través de las Comunidades Autónomas.

Además, el Comité de Seguimiento y Control del Fondo ha decidido aprobar una nueva línea para la rehabilitación energética de edificios, dotada con 82 millones de euros, que irá dirigida, principalmente a actuaciones integrales en edificios propiedad de empresas arrendatarias, explotadoras o de servicios energéticos, de edificios o de parques de edificios de viviendas o de otro uso, que puedan no tener cabida en el actual Programa PAREER-CRECE.


Ciclo del agua

La nueva línea aprobada, con un presupuesto de 12 millones de euros, tendrá por objetivo la reducción del consumo de energía en el proceso del ciclo del agua, con especial atención a la desalación.


Sistemas ferroviarios

Es una nueva línea, con un presupuesto de 13 millones de euros, que tendrá por objetivo la mejora de la eficiencia energética en el sector ferroviario mediante actuaciones de recuperación de energía en la frenada de trenes, mejora de la eficiencia energética en los edificios de las estaciones, alumbrado exterior de túneles, galerías, andenes y aparcamientos, introducción de tecnologías más eficientes energéticamente en señalización y balizamiento, etc.

Fuente: MINETUR

¿Qué os parecen estas ayudas para ahorro energético? ¿Os parecen suficientes, adecuadas? Comentad a continuación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *