Contadores inteligentes, ¿hay que instalarlos?


Hoy añado esta entrada en el blog, que no es ninguna noticia ni curiosidad en materia de energía, medio ambiente o ingeniería. Si no que con ella, tras la consulta de algunos clientes de los que somos asesores energéticos sobre el cambio de contadores a los nuevos contadores inteligentes, pretendeemos dar respuestas a aquellos que podáis tener dudas.

Contador analógico

Contador analógico

En primer lugar todos los consumidores que disponen de una tarifa 2.0 o 2.1, esto es, con una potencia menor de 15 kW (ya sean monofásicos o trifásicos), están obligados a realizar el cambio a este tipo de contadores inteligentes. El cambio de contadores está regulado por la orden ministerial ITC/3860 de 2007, de 28 de diciembre (disposición adicional primera) y por el RD 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

Una vez que vemos que el cambio es obligatorio, nos puede surgir la duda de si este cambio tiene algún coste para los consumidores, la respuesta es no; ya que los costes de sustitución van a cargo e la empresa distribuidora de la zona.
A fin de evitar fraudes, el personal autorizado irá debidamente acreditado y uniformado y no se pedirá dinero en metálico, ni números de cuenta ni datos adicionales.

¿Pagaré más por el alquiler del contador? Es una de las muchas preguntas que nos han hecho. Tras el cambio de contador pagaremos 0.81€ por el alquiler del contador monofásico y 1.36 por el trifásico; mientras que por el ICP, no pagaremos nada (antes pagábamos 0.06€)

Varios son los beneficios que nos van a aportar el cambio de contador, entre ellos, podemos enumerar los nueve principales.

  1. Mejora la calidad del suministro eléctrico y una mejor atención a las condiciones contractuales.
  2. Mejores precios, ya que las nuevas tarifas que aprovechan hábitos de consumo favorables, permitirán a los clientes una gestión más eficiente de sus consumos, para la reducción de la facturación.
  3. Desaparecerá la lectura estimada, realizándose lecturas reales e instantáneas.
  4. Mejora la seguridad de las instalaciones.
  5. Al aumentar la eficiencia energética, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  6. Facilita la integración del vehículo eléctrico.
  7. Mejora la operatividad de la red y la calidad del servicio, reduciendo los tiempos de interrupción del suministro eléctrico.
  8. Facilita la detección de averías en la red, ya que hay una discriminación automática de si la averçia es privada o de la red.
  9. Se realiza un mejor control de fraudes y manipulaciones.
Contadores de luz

Contadores de luz

Tras estas ventajas, seguramente os preguntéis, que qué debéis hacer para cambiar el contador, la respuesta es simple, no es necesario hacer nada. La distribuidora revisará la centralización para ver si está en condiciones para la sustitución de los contaores. A continuación, se envia una carta a los clientes indicando la fecha de sustitución del contador. A fin de poder retirar el ICP (Interruptor de Control de Potencia), es conveniente que el usuario esté en el domicilio. Cuando se retire el contador se entrega información al respecto. Como consejo, es conveniente hacer una foto al antiguo contador antes de su retirada, a fin de tomar la lectura, por si hubiera errores en la facturación(/m). El ICP se retira ya que será el propio contador el que realiza el contro, en el caso de estar en alquiler, se retirará sin cargo; si no, podrá realizarlo con cualquier instalador autorizado a fin de evitar problemas.

Técnico electricista

Técnico electricista

La distribuidora informará al cliente de aquellas dificiencias que afecten a la seguridad y debe exigir la subsanación. En caso de no subsanarse, informará al órgano competente a fin de que resuelva la sanciones o actuaciones pertinentes; pudiendo llegar a ordenar la suspensión del suministro eléctrico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *