Nuevo estándar ISO para combatir la degradación de la tierra


El consumo de los recursos naturales se ha doblado en los últimos 30 años, y un tercio de la tierra del planeta está ahora muy degradada. Hay una necesidad urgente de encontrar soluciones para las políticas de manejo de las tierras, de su planificación y prácticas sostenibles.

Suelo degradado.

Suelo degradado.

El desarrollo de una nuevo estandar ISO ayudará a los gestores de las tierras, tanto a escala nacional como global, usar las mejores prácticas para combatir la degradación de la tierra. La reciente publicación de la ISO 14055-1:2017, Manejo ambiental – guía para establecer unas buenas prácticas para combatir la degradación del suelo y la desertificación – Parte 1: Marco de buenas prácticas, proporciona unas líneas para el desarrollo de buenas prácticas para combatir la degradación de la tierra y la desertificación en zonas áridas y no áridas.

Con la publicación de esta norma, se busca proporcionar unas líneas para el desarrollo de buenas prácticas.

Este estándar se refiere a las acciones o intervenciones emprendidas con el propósito de prevenir o minimizar la degradación de las tierras o, donde ya está muy degradada, ayudar a la recuperación a fin de mejorar la productividad y la salud del ecosistema.
Debido a que la gestión del suelo incide directamente en el medio de vida y en la salud humana, este estándar cubre varios temas a considerar cuando se establezcan buenas prácticas, tales como el respeto de los derechos humanos, gestión de los bosques y prácticas agrícolas, condiciones climáticas y actividades industriales, entre otras.

Este nueva norma, la ISO 14055-1, será una herramienta útil para aquellas instituciones y personas que gestionen o sean usuarios de las tierras, expertos técnicos, así como organizaciones públicas y privadas, así como para los responsables de las políticas involucradas en la gestión de recursos terrestres con fines tanto ecológicos, como productivos, incluyendo además fines económicos o sociales. Esta norma aboga por un cambio fundamental en el comportamiento hacia un uso más sostenible de la tierra y tiene por objeto complementar y apoyar las actividades de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

La ISO 14055-1 y su complementaria, la futura norma ISO/TR 14055-2, la cual provee aplicaciones regionales de los principios recogidos en la parte 1, ayudará a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la protección, restauración y manejo sostenible de las tierras y los ecosistemas que estas sustentas. De esta manera, se puede esperar alcanzar una degradación de la tierra nula para el año 2030.

Fuente: ISO

¿Qué te parece el desarrollo de esta nueva normativa? ¿Crees que será de utilidad para mejorar el manejo de las tierras, de forma que constituya un arma para luchar contra la desertificación del planeta? Espero tus comentarios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *