Paneles solares flotantes, ¿una solución viable? 1


paneles solares flotantes

Paneles solares flotantes

Desde 2011, la compañía francesa Ciel & Terre ha estado desarrollando a gran escala soluciones para paneles solares flotantes. Su innovador sistema de placas solares flotantes Hydrelio permite instalar paneles solares convencionales en grandes masas de agua, tales como: reservas de agua potable, lagos artificiales (generados tras la restauración de canteras y minas a cielo abierto), canales de riego, embalses de hidroeléctricas.
Esta alternativa simpley asequible respeecto a los sistemas terrestres, es particularmente apta para industrias con un alto consumo de agua, que no pueden permitirse el lujo de perder superficie, ya sea tierra o agua.

Cómo trabaja.

El sistema principal de flotación está construido con plástico de alta de densidad (HDPE) y se ajusta a un ángulo de unos 12 grados para sopartar un módulo estandar de 60 células fotovoltaicas. Un sistema de flotación secundario antideslizante de HDPE se usa para unir los sistemas primarios, lo que proporciona una plataforma para su mantenimiento, además de añadir flotabilidad, tal y como se ilustra en la imagen siguiente.

Imagen

De acuerdo a Ciel & Terre, el sistema es fácil de instalar y desmantelar, puede ser adaptadoo a cualquier configuración eléctrica y es escalable para bajas y alta generación eléctrica y no requiere ni herramientos ni equipos pesados. Es también un sistema respetuoso con el medio ambiente, completamente reciclable con un bajo impacto ambiental y es rentable económicamente. Hasta la fecha el sistema se ha instalado en el Reino Unido; en marzo de 2016, un sistema similar se instalará en Japón.

Paneles solares flotantes en una granja en Reino Unido.

Paneles solares flotantes en una granja en Reino Unido.

Fuente: AEN

¿Qué piensas, es una solución viable? Deja tus comentarios abajo.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Paneles solares flotantes, ¿una solución viable?